HABLEMOS SOBRE CASPA

La "caspa" dermatitis seborreica, aquel temido proceso en el pasado que se pensaba era contagiada en la peluquería o por peinilla prestada.

Muy mal visto socialmente e incómoda para quien la padecía.

En la actualidad se confirma que no es un proceso contagioso.

La dermatitis seborreica es una inflamación cutánea crónica, que ocurre generalmente en rostro, cuero cabelludo, orejas, pecho y espalda.

Cuáles son los síntomas?

Aumento del sebo, descamación fina con aspecto de harina que se conoce como caspa, enrojecimiento y picazón.

Que debemos saber?

No es contagiosa, no tiene cura tan solo tratamientos que mejoran y lo controlan en su totalidad.

Que la provoca?

Cuya causa es un hongo llamado pitirosporum ovale, germen que gracias a ciertas condiciones como es la piel grasosa, baja de defensas o inmunosupresión, el estrés u otras enfermedades concomitantes, provocan inflamación de la piel.

Cuál es el tratamiento?

El tratamiento va dirigido a controlar las manifestaciones clínicas, incluyendo productos antiinflamatorios como los corticoides tópicos, sustancias reductoras como son el acido salicílico y el alquitrán de hulla y sustancias antimicóticas como el ketoconazol.

Siendo necesario mantenerlo durante períodos prolongados de tiempo, o repetirlo en los brotes sucesivos.

En la mayoría de los pacientes se toleran bien las medidas higénicas con agua y productos de uso corriente. En algunos enfermos, sobre todo en lesiones en la zona de la barba, un lavado frecuente y enérgico con agua y jabón puede ser suficiente para controlar el proceso.

En algunos casos, la mala tolerancia a los jabones y geles aconseja el uso de limpiadores sin detergentes, y de pH neutro o ácido.

Los cosméticos con alcohol (ej.: limpiadores faciales, colonias...) pueden resultar irritantes.

Tampoco son recomendables cosméticos con contenido graso o muy ocluyentes (que obturan los poros de la piel).

El consumo de alcohol suele incrementar la intensidad de las lesiones de la dermatitis seborreica. Un efecto similar puede producirse por alimentos picantes.



Compartir en: Twittear Facebook


VER MAS ARTICULOS

Diseñado por: Roberto Quirola